Jornada Técnica en Gral. Conesa

EXITOSA JORNADA A CAMPO SOBRE RIEGO

Cerca de 100 personas asistieron al encuentro. Participaron productores locales y regionales, así como también estudiantes de 6to año del CET N°4.

El día Miércoles 23 se llevó adelante una jornada sobre riego organizada desde el ENDECON en colaboración con INTA, ARSE, Cámara Agraria y Juntos por el Agua (Ministerio de Producción). Una instancia de intercambio que se propuso analizar las diversas técnicas destinadas al riego de los cultivos.

La actividad se planteó en dos etapas: una instancia teórica en el salón de la Cámara Agraria y posteriormente, otra experimental en la chacra de un productor de la localidad donde los asistentes fueron trasladados en colectivos y otros en autos particulares.

Sobre las 9.00 hs. se realizó la acreditación y a continuación el presidente del ENDECON Leandro Bacciadone, efectuó la apertura de la jornada. Allí se desarrollaron las explicaciones teóricas del Ing. Walter Bini (A.R.S.E.), Ing. Roberto Martinez y Lic. Hermán Zelmer (I.N.T.A) en la que se trataron cuestiones sobre la situación hídrica actual en el Valle de Conesa, características del sistema de riego local y también se compartieron experiencias de mejoras en el riego gravitacional.

Aproximadamente a las 11.30hs. arribaron en la zona rural y, allí comenzaron las experiencias a campo, en la que se trazaron momentos de explicaciones y puesta en práctica de distintas opciones de riego, en el marco de un ida y vuelta de experiencias con los productores. Finalmente, cerca de las 14.30hs la jornada cerró con un almuerzo y posterior entrega de certificados de participación.

“La verdad que estamos muy satisfechos con la repercusión de la jornada, que demuestra que los productores del Valle de Conesa están empezando a tomar conciencia, de la importancia de maximizar la eficiencia en el riego, ya que la disminución paulatina del caudal del Río Negro, según la opinión de los especialistas es algo que llegó para quedarse, por lo que va a ser necesario adaptarnos. También fue un ejemplo de cómo debemos trabajar, ya que esta jornada, fue posible gracias a la coordinación y el trabajo en conjunto de varios organismos e instituciones, que aunaron su esfuerzo para un objetivo que nos interesa a todos y que sirve a la producción local y a una mejor utilización de los recursos disponibles”, expresó Leandro Bacciadone presidente del ENDECON.